Una Comarca de Ciencia

Apartado especial dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de las vivencias y la mirada de cuatro mujeres que son y hacen ciencia y que tienen una estrecha relación con la Comarca Tajo Salor.

SONIA PARDO AMADO

P) Municipio de la Mancomunidad donde has nacido/resides 

  • (R)Aliseda


(P) ¿Cómo definirías el proceso que has vivido hasta llegar a tu situación actual? 

  • (R)Preparación de oposiciones.


(P) ¿Cuál es tu ámbito de trabajo? ¿Qué competencias y responsabilidades se derivan de tu práctica profesional? 

(R)Soy auxiliar de laboratorio aunque llevo a cabo otras funciones de más responsabilidad. Trabajo en Cicytex "La Orden", es un centro tecnológico-científico de la Junta de Extremadura. 
El Departamento en el que trabajo actualmente es del Pastos y Cultivos Forrajeros.
 
El objetivo de nuestro departamento es la mejora y desarrollo de la Dehesa a través del desarrollo de los pastos y el aprovechamiento de todos los recursos que ésta ofrece. Otro de los objetivos es conseguir reducir el impacto ambiental a través del secuestro de carbono (nuevos objetivos de la PAC). Además somos los responsables de uno de los Bancos de Germoplasma de Especies a nivel nacional donde tenemos registradas numerosas especies de interés para aprovechamiento agroganadero. En la actualidad estamos implantando una biblioteca espectrográfica de especies lo que facilita el manejo con tecnología de teledetección.

Además en el centro hay otros departamentos que investigan otros aspectos agroganaderos tales como: cultivos extensivos ( triticales, trigo, cebada,...); tecnología de fertiirrigación (cultivos de riego deficitario de agua,..); implementación de cultivos nuevos en Extremadura (nueces pecanas, quinoa, estevia, plantas aromáticas,...); mejoras en ganaderías (cerdo ibérico, ternera, cabras,...); estudios de sanidad animal (seca de la encina,...)….

Toda esta investigación se realiza a través de proyectos financiados por distinto organismos autonómicos y estatales así como asociación con empresas privadas que apuestan por la investigación. 


(P)¿Diriges o coordinas algún grupo de investigación? 

  • (R)No


(P) ¿Te has encontrado con dificultades a la hora de desarrollarte profesionalmente? ¿De qué tipo? 

  • (R)Ninguna dificultad.


(P) Si pudieras pedir un deseo a modo de reclamación para mejorar el sector profesional donde estás, ¿Cuál sería? 

  • (R)Mayor inversión en investigación.


(P) ¿Qué opinión tienes al respecto de todas las iniciativas producidas alrededor del 11 de febrero?

  • (R)Me parecen perfectas porque la gente no tiene mucho conocimiento del trabajo de investigación que se lleva a cabo en nuestra comunidad.


(P) ¿Qué consejo darías a las niñas que quieren ser y hacer ciencia?

  • (R)La ciencia es un ámbito laboral que aporta mucha satisfacción porque sus resultados producen mejoras o aplicaciones directas sobre la población.


Hay que reconocer el papel fundamental de la investigación científica porque abarca todos los campos que nos afectan desde desarrollo de procesos y productos hasta aplicación y manejo de tratamientos ( médicos, agroganaderos,..)


MARÍA GIL VIVAS

(P) Municipio de la Mancomunidad donde has nacido/resides 

  • (R) Soy de Garrovillas de Alconétar pero vivo en Brozas hace 12 años.


(P) ¿Cómo definirías el proceso que has vivido hasta llegar a tu situación actual? 

  • (R) Pues cuando terminé de estudiar Técnico Superior de Laboratorio de Diagnostico Clínico (TSLDC) empecé a trabajar en un laboratorio privado que se encargaba de analizar alimentos, aguas y superficies, allí estuve varios meses.  Me comentaron que en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura contrataban a técnicos para trabajar en proyectos de investigación y entregue el C.V. Me llamaron para hacerme una entrevista y estuve trabajando para el grupo SINTREP durante cuatro años.
  • Mientras tanto me preparaba las oposiciones para el Servicio Extremeño de Salud (SES), que era lo que yo quería realmente. Me presenté a las oposiciones y aprobé, pero sin plaza, eso me dio la opción de empezar a trabajar en la rama sanitaria que era lo que yo deseaba.
  • Hoy en día tengo una interinidad y sigo preparándome para poder tener obtener una plaza fija.


(P) ¿Cuál es tu ámbito de trabajo? ¿Qué competencias y responsabilidades se derivan de tu práctica profesional? *

  • (R) Trabajo en el ámbito sanitario, actualmente estoy trabajando en el Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), en el laboratorio de Bioquímica. El trabajo que allí realizamos es la recepción de todas las muestras biológicas procedentes  del Hospital,  Centros de Salud de Cáceres y Centros de Salud de los pueblos que pertenecen a este a Arrea. 
  • Desde allí las muestras son distribuidas a los distintos  laboratorios ( Bioquímica, Inmunología, Hematología y Microbiología) donde son procesadas y analizadas con el fin de obtener un resultado.


(P) ¿Diriges o coordinas algún grupo de investigación? 

  • (R) No, no dirijo ni coordino ningún grupo de Investigación, pero como ya he dicho anteriormente,  estuve trabajando en uno, SINTREP (Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción). En este grupo se estudia la fisiología y la biología molecular del espermatozoide  de mamíferos con  el fin de poder transferir los resultados científicos obtenidos al área de la Reproducción, tanto animal como humana.


(P) ¿Te has encontrado con dificultades a la hora de desarrollarte profesionalmente? ¿De qué tipo? 

  • (R) No, no me he encontrado ninguna dificultad a la hora de desarrollarme profesionalmente. Al contrario, he tenido la suerte de trabajar con gente estupenda que me ha facilitado mucho las cosas cuando he llegado nueva a algún sitio.  Hoy por hoy no puedo decir lo contrario.


(P) Si pudieras pedir un deseo a modo de reclamación para mejorar el sector profesional donde estás, ¿Cuál sería? 

  • (R)Pues pediría que se tuviese más en cuenta la figura del Técnico de Laboratorio. Su trabajo es muy importante para el diagnostico de muchas enfermedades, realizamos pruebas diagnosticas de Bioquímica, Hematología, Inmunología y Microbiología. Detrás de cada resultado de un análisis esta el trabajo de  los técnicos de laboratorio. 
  • En la situación actual en la que nos encontramos, somos nosotros, los Técnicos los que  realizamos las pruebas PCR para el diagnostico de la COVID-19, soy testigo del trabajo que están realizando mis compañeros y compañeras del laboratorio de microbiología en esta pandemia, están siendo imprescindibles. Mientras que los demás sectores de la sanidad han tenido reconocimiento en los Premios Príncipe de Asturias, de los técnicos de laboratorio se han olvidado. 


(P) ¿Qué opinión tienes al respecto de todas las iniciativas producidas alrededor del 11 de febrero? 

  • (R)Pues me parece estupendas, sobre todo si sirven para que se les de mayor reconocimiento a  la mujer dentro del ámbito de la ciencia y si con estas iniciativas lo vamos consiguiendo poquito a poco, estupendo.


¿Qué consejo darías a las niñas que quieren ser y hacer ciencia? 

  • (R)Pues que si les gusta, que luchen por ello. Ya se que suena a tópico, pero es así. 


 Ojala, y con estas iniciativas logremos a ayudar a decidirse a esas niñas y mujeres que estén indecisas 


MIREIA NISO SANTANO

(P) Municipio de la Mancomunidad donde has nacido/resides

  • (R) Aliseda.


(P) ¿Cómo definirías el proceso que has vivido hasta llegar a tu situación actual?

  • (R) Ha sido complicado y duro en muchas de sus etapas pero enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.


(P) ¿Cuál es tu ámbito de trabajo? ¿Qué competencias y responsabilidades se derivan de tu práctica profesional?

(R) Soy  investigadora y docente en la Universidad de Extremadura. Como investigadores debemos ser capaces de plantear, dirigir y desarrollar proyectos de investigación, construir y validar modelos de estudio, analizar datos y ser capaces de transmitir conocimientos en inglés. Además, es muy importante saber trabajar en equipo. Las responsabilidades que se derivan de esta profesión son las mismas que cualquier otra profesión, sin embargo, quiero destacar que en investigación es vital tener una ética profesional muy acentuada. Una de nuestras responsabilidades como investigadores del campo biosanitario es tratar de transferir los resultados de nuestra investigación a la mejora de la calidad de vida y la salud de la sociedad.

(P) ¿Diriges o coordinas algún grupo de investigación?

  • (R) Formo parte del Grupo de investigación PARK del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura y perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).


(P) ¿Te has encontrado con dificultades a la hora de desarrollarte profesionalmente? ¿De qué tipo?

  • (R) Me he encontrado con las dificultades propias de la investigación en España, es decir, la falta de financiación y de estabilidad laboral. En comparación con otros países de Europa, España dedica muy poco dinero a hacer investigación científica. Para conseguir uno de los pocos contratos de investigación que se ofertan hay que tener un currículum muy competitivo y la obtención del mismo depende del número de contratos que varía en cada convocatoria. Además, disfrutar de uno de estos contratos  no te asegura conseguir una cierta estabilidad profesional. De hecho, en la mayoría de los grupos de investigación en España, sólo el investigador principal tiene vinculación estable con la institución, el resto de miembros del equipo de investigación suele tener contratos de duración determinada. 
  • Por este motivo, muchos de los investigadores deciden irse a otros países. Así, es muy difícil hacer ciencia de calidad.  


(P) Si pudieras pedir un deseo a modo de reclamación para mejorar el sector profesional donde estás, ¿Cuál sería?

  • (R) De todas las preguntas planteadas en esta entrevista ésta es, sin duda, la más fácil de responder: mayor inversión en ciencia. Y lo estamos viendo ahora con el desarrollo de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Una mayor inversión en ciencia acorta los tiempos de desarrollo de multitud de terapias frente a distintas patologías.

(P) ¿Qué opinión tienes al respecto de todas las iniciativas producidas alrededor del 11 de febrero?

  • (R) Son muy necesarias todas las iniciativas orientadas a acercar las STEM a los niños en general y a las niñas en particular por el número tan pequeño de chicas que finalmente estudiaran alguna de estas disciplinas. Estas iniciativas se deberían extender más allá de los centros educativos que son los que más actividades realizan. Es un acierto que entidades como la Mancomunidad Tajo Salor se haga eco de este tipo de iniciativas.


(P) ¿Qué consejo darías a las niñas que quieren ser y hacer ciencia?

  • (R)Este consejo es para todos los niños en general. Me gustaría decirles que no se pongan límites, ellos pueden llegar tan lejos como quieran. Que no se sientan limitados por el lugar donde han nacido o viven. No existen límites cuando uno tiene las ideas claras y sus objetivos definidos. Sin embargo, el camino no siempre es fácil y hay que perseverar para superar los obstáculos que nos encontremos y  aunque en otras profesiones el camino tampoco es sencillo,  la profesión investigadora ofrece una serie de alicientes intangibles que la hacen muy motivadora.

ALMUDENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

(P) Municipio de la Mancomunidad donde has nacido/resides

  • (R)Arroyo de la Luz.


(P) ¿Cómo definirías el proceso que has vivido hasta llegar a tu situación actual?

  • (R) ¡Ha sido una aventura! (con todo lo que ello conlleva, positivo y negativo, pero siempre gratificante). Desde niña me gustaba la ciencia y gracias al apoyo de mis padres y al consejo de mis profesores decidí estudiar ciencias ambientales. Casi desde el primer curso descubrí que mi vocación era la investigación y la docencia, y en el último curso comencé a colaborar con un grupo de investigación. Me gustó tanto la experiencia que decidí seguir estudiando y hacer la tesis doctoral. La investigación la centramos en resolver los problemas de la industria agroalimentaria extremeña, determinando el potencial de sus subproductos para generar energía renovable (biogás), y demostramos que la tecnológica que aplicamos (biometanización) es rentable. Por tanto, al terminar la tesis doctoral nos habíamos ganado la confianza de algunas empresas del sector y teníamos un servicio que ofrecer, teníamos una empresa potencial. Por eso decidí crear Metanogenia junto con mis socios, juntos tenemos como objetivo crear un mercado del biogás sostenible y rentable en España. Para ello desarrollamos innovaciones que incrementen su rendimiento energético y reducimos los costes de instalación.


 (P) ¿Cuál es tu ámbito de trabajo? ¿Qué competencias y responsabilidades se derivan de tu práctica profesional? 

  • Soy socia fundadora y responsable de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en Metanogenia. Mi actividad investigadora se ha centrado en las energías renovables, concretamente en energía de la biomasa, biometanización. La biometanización es un proceso biológico que transforma los residuos orgánicos húmedos en un gas combustible rico en metano, y que por tanto tiene los mismos usos que el gas natural.


  • En Metanogenia soy responsable de la búsqueda de convocatorias de ayudas a la I+D+i, realizo la solicitud de estas ayudas y me encargo del diseño, ejecución y gestión de los proyectos de la empresa, todos ellos relacionados con el tratamiento y la valorización energética de subproductos agroindustriales para la producción de biogás. 

(P) ¿Te has encontrado con dificultades a la hora de desarrollarte profesionalmente? ¿De qué tipo?

  • (R) En mi caso el hecho de ser mujer no me ha perjudicado en mi desarrollo profesional, pero es una realidad que si se quieren alcanzar puestos de responsabilidad en investigación es necesario dedicar más tiempo al trabajo, hay que sacrificar la vida personal. 
  • Si tenemos en cuenta que este sobresfuerzo hay que realizarlo entre los 30-40 años, las mujeres nos vemos obligadas a posponer nuestros intereses personales (tener hijos) si queremos crecer profesionalmente. Los hombres necesitan menos tiempo de baja para ser padres, lo que les hace más fácil ascender.


(P) Si pudieras pedir un deseo a modo de reclamación para mejorar el sector profesional donde estás, ¿Cuál sería?

(R) La investigación es futuro y su aplicación a las empresas asegura su crecimiento e incrementa su competitividad. No se GASTA dinero en investigación, se INVIERTE para hacer un mundo mejor, por eso pediría que tanto la administración nacional como la autonómica incremente su presupuesto para I+D+i.

(P) ¿Qué opinión tienes al respecto de todas las iniciativas producidas alrededor del 11 de febrero?

  • (R) Considero que todas las iniciativas que lleven a incrementar las vocaciones en ciencia y tecnología, sobre todo en niñas y jóvenes, son muy importantes. Queda mucho por hacer para alcanzar un equilibro entre el número de hombres y de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología, sobre todo en puestos de responsabilidad. Para revertir esta situación debemos actuar desde todos los sectores, la educación primaria y secundaria, la universidad, la sociedad en general…ya que son muchos los factores que llevan a una persona a seleccionar, o no, una carrera de ciencias o una ingeniería. 
  • Los científicos y sobre todo las científicas, somos las primeras que nos tenemos que implicar en la divulgación de la ciencia, las niñas necesitan referentes cercanos, de carne y hueso, con las que se puedan sentir identificadas y que les impulsen a estudiar disciplinas STEAM. 


(P) ¿Qué consejo darías a las niñas que quieren ser y hacer ciencia?

  • (R)A las niñas y jóvenes les diría que para decidir su futuro profesional tienen que dedicar tiempo a descubrir qué es lo que les gusta, lo que les hace felices, y transformarlo en su profesión, ya que sólo podremos ser buenos en una disciplina si nos gusta lo que hacemos.
  • Si te atraen las ciencias o la tecnología, ¡adelante! puedes hacer todo aquello que te propongas. Nada es fácil en la vida, todo requiere de un esfuerzo, pero, aunque no se ve a corto plazo siempre tiene su recompensa.

CIENCIA POR VOCACIÓN

En la primera edición de los Premios Muy Jóvenes Científicas, concedidos por la revista Muy Interesante, fui galardonada en la categoría de energías renovables. 

Fue un reconocimiento muy importante para mí, te da un impulso para seguir trabajando cada día, más cuando viene de la revista Muy Interesante, que es referente en divulgación de la ciencia y la tecnología, hacen una gran labor para dar visibilidad a los científicos y al trabajo que desarrollamos y también para fomentar las vocaciones en estos sectores.